TEXTO REFLEXIVO
UN
AYER Y UN HOY
Estoy totalmente de acuerdo cuando (Bruner) dice “Estoy
plenamente convencido de la necesidad de establecer
un diálogo constantemente renovado entre los
que se esfuerzan por interrogarse sobre el comportamiento de los niños y los
que cada día trabajan con ellos en grupos de
juego, guarderías, etc.” Ya que por medio de esto se podría intercambiar ideas de
a cuerdo a cada experiencia de cada uno de ellos.
Bueno, el juego no contiene ningún objetivo,
solo que hay adultos, profesores etc. que lo utilizan como medio y con el
propósito para acercar los niños a algún
aprendizaje y pienso que es la mejor manera de enseñarles o de acercarlos a
algún aprendizaje, ya que en este, ellos se divierte de una manera espontánea en la cual ellos no tienen ninguna
preocupación y solo piensan en divertirse. El juego es también visto como una
forma de explorar el mundo u otras cosas ya que por medio de este los niños van
obteniendo una gran información, un enriquecimiento más fácil y eficaz
comparado con otros métodos otros
métodos.
He caído en cuenta de que
los niños cuando están jugando se van o se meten en un mundo de imaginación en
el cual ven el mundo a su modo, así van dejando volar su imaginación es decir:
estos ven un objeto el cual ya tiene una función y ellos en ese mundo por
decirlo así ven cuyo objeto con miles de funciones. Que rico o que bueno sería
que desde el mismo hogar o desde su misma casa se le infundiera a los niños la igualdad para así
facilitar más su interrelación con el mundo exterior. Estoy totalmente de acuerdo
cuando (bruner) dice “que el juego nos
sirve como medio o como una función terapéutica para preparar a los niños para los enfrentamientos
sociales de su vida”. Nosotros los docentes
tenemos claro que el juego es fuente de diversión, algunos somos consientes
de que este nos sirve para fomentar la salud mental de los niños y también
somos consientes de que el juego es algo innato, es decir al propio de ellos,
lo cual no les puede intentar cambiar ni arrebatar hay que dejarlos ser como ellos son y solo
hacerles un acompañamiento en todo su proceso de aprendizaje.
(Bruner) también nos comenta que “el dominio del lenguaje se adquiere mediante
el ejercicio y la experimentación”. Algo en lo que consigo estar desacuerdo ya
que con el ejercicio también se obtiene una soltura de la lengua y también es muy importante que se les brinde
la oportunidad de jugar con su lenguaje y pensamiento. Nosotros como docentes
debemos propiciar situaciones en las cuales se pueda enriquecer el juego, los
niños necesitan la soledad pero también necesitan interrelacionarse para así
intercambiar ideas
Juego, pensamiento y lengua (bruner)
(Chaparro) a encontrado que la “Filosofía ha
tomado el juego como metáfora válida para explicar los comportamientos humanos”
Pienso y creo que el juego se ha prestado para
muchas cosas en este espacio como para: terapias, para explorar, para un
aprendizaje etc.; como ya nos hemos podido dar cuenta por donde queramos
meternos vamos a encontrar esta forma de aprendizaje el “juego” ya es algo
esencial en lo cual se debe de trabajar. Hay personas que piensan que el juego
y el deporte es lo mismo y realmente creo que están súper equivocadas, porque
en el deporte por ejemplo: en el futbol te pagan por jugar, en cambio a los
niños, el juego los divierte y los lleva
a otro mundo de imaginación en el cual ellos son los protagonistas
El juego ha sido tomado como un proceso ligado a las emociones, (chaparro) nos
comenta que el juego contribuye a fortalecer el desarrollo cognitivo Cuando juega,
el sujeto siente la liberación de aquello que le une y le obliga a comportarse
como la naturaleza o la sociedad le dictaminan. En el teatro, en el arte y en
la fiesta el sujeto “hace como si no fuese él”
No sé si algunos han notado que, hasta los
animales juegan y hay un parecido con el humano, todos los rasgos fundamentales
se hallan presente en el de los animales, basta verlos jugar para que te des
cuenta de que parecen imitadores, y es algo realmente fabulosos porque as tu
mismo, te diviertes verlos jugar
El juego posee un carácter comunitario
fundamental y por eso afirma (Gadamer) que “El co-jugador forma parte del juego”
Debemos de ser consientes de que los niños son
nuestro futuro, el mañana y ese mañana ya está aquí, así que debemos despertar de ese pasado y enfocarnos en este
presente que nos invita a conocer a nuestros niños y a guiarlos en todo un
proceso de aprendizaje
Para el historiador (Huizinga) el juego está
unido de manera fundamental al ser humano, ya que es una "categoría vital
absolutamente primaria" de la vida y como tal es el origen y sustento de
la cultura humana (Huizinga: 1995,14).
Existen padres o madres que fueron criados
con algunas creencias y con una cultura diferente a la de ahora y eso se les respeta,
ahora lo que quiero decir, es que por que nosotros hayamos sido criados de esa
manera no quiere decir que tengamos que criar a nuestros hijos igualmente, debemos
de poner en práctica la igualdad pero
desde ya. Con esto me refiero a que los niños como las niñas tienen los mismos
derechos.
No podemos seguir atados a un pasado y me
refiero a aquellos castigos los cuales se le dan a algunos niños por ejemplo:
cuando se dice, que si no se portan bien, no tendrán derecho de ver televisión,
esto es algo con lo cual no estoy no de acuerdo, ya que pienso que hay que
explicar el por qué de las cosas para que los niños puedan tener un aprendizaje
significativo
Zapata (1990) nos comenta que el juego es “un
elemento primordial en la educación escolar”. Creo que la educación por medio
del movimiento, hace uso del juego ya que proporciona al niño grandes
beneficios, entre los que se puede citar la contribución al desarrollo del
potencial cognitivo, la percepción, la activación de la memoria y el arte del
lenguaje.
Debemos de tratar de que cuando se realice un
juego, no excluir a los niños que pierde para que no se sientan discriminados,
por lo contrario hay que dejar que sigan jugando para que así se valla propiciando más la igualdad y no se
sientan mal.
“Para Torbert y Schnieder (1986) el juego es
“la llave que abre muchas puertas”. Erickson y Piaget manifiestan que el juego
es “un agitado proceso de la vida del niño”; y White lo resumió como “una
diversión, pero también como un serio negocio. “bueno, pienso que todas estas
teorías son ciertas.
Creo que no podemos jugar porque sí, creo que
debemos programarnos y calcular un determinado tiempo, para que nuestros niños
obtengan un enriquecimiento, como docentes debemos meternos en nuestro rol, ser
innovadores, e inteligentes y actualizados, fortalecer a los estudiantes
posibilita la internalización de los valores indispensables para el
desenvolvimiento de la vida.
Nosotros como docentes y padres debemos de
interpretar no solo las palabras sino también sus actividades de nuestros niños
en los juegos, ya que estos a veces demuestran comportamientos o dan señales de
que hay algo con los cual no están de acuerdo o demuestran comportamientos con
los cuales te están evitando a juagar, si se presenta algún momento de rabieta
hay que dejar que expresen su agresividad o lo que opinan de x o y momento.
Pero ante todo hay hacer que sienta placer por lo que hacen
(Sigmund) Freud autor dice que algunos niños
tienen la “Osepcion de repetición” y es algo que ya me había pasado solo de que
no había caído encuentra, porque a veces no nos concentramos en lo que estamos
haciendo con los niños
Hay momentos en los que no sé si es porque
los niños mantienen en ese mundo de fantasía, que a veces creen o piensan que
es una realidad lo que les está pasando en ese momento; es decir, ellos traen a
la realidad lo que les está pasando en ese mundo y creen que en verdad eso está
sucediendo
Hay una parte en la que (Winnicott) nos
comenta que “El objeto es un símbolo de la unión del bebé y la madre” esto es
algo en lo cual me gustaría profundizar mas
Papas de hoy hay que ponernos las pilas y
pellizcarnos, las etapas de nuestros bebes se están pasado y no estamos
disfrutando de ellas como es debido, ya que los niños y estas etapas nos dejan
una gran experiencia como padres o docentes y la verdad pienso que es algo
realmente hermoso y existen personas que no tiene la oportunidad de vivir estas
experiencias, así que los que tenemos esta oportunidad por favor sepámoslas
aprovechar.
ACTIVIDAD LÚDICA
Esta actividad se llama: el baile de los animales
Desarrollo
Esta trata de que los niños se van a tomar de
las manos en forma de redada, luego se les explicara una canción que se llama:
agua de limón, y en forma de rueda estos irán catando la canción, luego hay una
parte de la canción que dice: los niños deberán hacer grupos de cinco, cuatro,
tres etc.
El caso es que cuando quede un niño solo se
le pondrá una penitencia, la cual será que baile o que haga como un animal el
cual escogerá alguno de sus compañeros. Y así sucesivamente hasta que digamos
los números del 1 al 10
Objetivos:
Esta actividad fomenta a los niños a seguir
intrusiones y fomenta su imaginación.
Incluye la participación de todos los niños.
Fomenta el reconocimiento de los números y
animales.
Experiencia en cuanto a la actividad realizada:
Bueno en esta actividad no me sentí muy bien,
ya que las cosa no dieron como yo pensaba, porque algunos niños estaban muy desmotivados
y aunque yo intentaba motivarlos estos seguían así, no sé si será porque ya
estaba tarde y la jornada, y la jornada ya se estaba terminando, pero al mismo
tiempo me sentí muy bien porque algunos
si querían seguir con la actividad y estaban motivados
Juguete
con el cual los niños pueden interactuar:
Es un: Teléfono
Este se utiliza
poniéndolo en el odio cada niño, por el cual
estos pueden hablase cada uno y el otro lo puede escuchar
Materiales:
Para elaborar este teléfono se utilizo:
Papel iris
Vasos desechables
Hilo
Colbon
Es algo muy tradicional pero divertido, con el cual los
niños se pueden divertir mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario