lunes, 2 de diciembre de 2013

trabajos de diana







TEXTO REFLEXIVO
UN AYER Y UN HOY

trabajos
Estoy totalmente de acuerdo cuando  (Bruner) dice “Estoy plenamente convencido de la necesidad de establecer un diálogo constantemente renovado entre los que se esfuerzan por interrogarse sobre el comportamiento de los niños y los que cada día trabajan con ellos en grupos de juego, guarderías, etc.” Ya que por medio de esto se podría intercambiar ideas de a cuerdo a cada experiencia de cada uno de ellos.
Bueno, el juego no contiene ningún objetivo, solo que hay adultos, profesores etc. que lo utilizan como medio y con el propósito para acercar  los niños a algún aprendizaje y pienso que es la mejor manera de enseñarles o de acercarlos a algún aprendizaje, ya que en este, ellos se divierte de una manera espontánea  en la cual ellos no tienen ninguna preocupación y solo piensan en divertirse. El juego es también visto como una forma de explorar el mundo u otras cosas ya que por medio de este los niños van obteniendo una gran información, un enriquecimiento más fácil y eficaz comparado con otros métodos  otros métodos.

He caído en cuenta de que los niños cuando están jugando se van o se meten en un mundo de imaginación en el cual ven el mundo a su modo, así van dejando volar su imaginación es decir: estos ven un objeto el cual ya tiene una función y ellos en ese mundo por decirlo así ven cuyo objeto con miles de funciones. Que rico o que bueno sería que desde el mismo hogar o desde su misma casa se le  infundiera a los niños la igualdad para así facilitar más su interrelación con el mundo exterior. Estoy totalmente de acuerdo cuando  (bruner) dice “que el juego nos sirve como medio o como una función terapéutica para  preparar a los niños para los enfrentamientos sociales de su vida”. Nosotros los docentes  tenemos claro que el juego es fuente de diversión, algunos somos consientes de que este nos sirve para fomentar la salud mental de los niños y también somos consientes de que el juego es algo innato, es decir al propio de ellos, lo cual no les puede intentar cambiar ni arrebatar hay  que dejarlos ser como ellos son y solo hacerles un acompañamiento en todo su proceso de aprendizaje.

(Bruner) también nos comenta que  “el dominio del lenguaje se adquiere mediante el ejercicio y la experimentación”. Algo en lo que consigo estar desacuerdo ya que con el ejercicio también se obtiene una soltura de la lengua  y también es muy importante que se les brinde la oportunidad de jugar con su lenguaje y pensamiento. Nosotros como docentes debemos propiciar situaciones en las cuales se pueda enriquecer el juego, los niños necesitan la soledad pero también necesitan interrelacionarse para así intercambiar ideas
Juego, pensamiento y lengua (bruner)

(Chaparro) a encontrado que la “Filosofía ha tomado el juego como metáfora válida para explicar los comportamientos humanos”
Pienso y creo que el juego se ha prestado para muchas cosas en este espacio como para: terapias, para explorar, para un aprendizaje etc.; como ya nos hemos podido dar cuenta por donde queramos meternos vamos a encontrar esta forma de aprendizaje el “juego” ya es algo esencial en lo cual se debe de trabajar. Hay personas que piensan que el juego y el deporte es lo mismo y realmente creo que están súper equivocadas, porque en el deporte por ejemplo: en el futbol te pagan por jugar, en cambio a los niños, el juego los divierte  y los lleva a otro mundo de imaginación en el cual ellos son los protagonistas
El juego ha sido tomado como un  proceso ligado a las emociones, (chaparro) nos comenta que el juego contribuye a fortalecer el desarrollo cognitivo Cuando juega, el sujeto siente la liberación de aquello que le une y le obliga a comportarse como la naturaleza o la sociedad le dictaminan. En el teatro, en el arte y en la fiesta el sujeto “hace como si no fuese él”
No sé si algunos han notado que, hasta los animales juegan y hay un parecido con el humano, todos los rasgos fundamentales se hallan presente en el de los animales, basta verlos jugar para que te des cuenta de que parecen imitadores, y es algo realmente fabulosos porque as tu mismo, te diviertes verlos jugar
 
El juego posee un carácter comunitario fundamental y por eso afirma (Gadamer) que “El co-jugador forma parte del juego”
Debemos de ser consientes de que los niños son nuestro futuro, el mañana y ese mañana ya está aquí, así que debemos  despertar de ese pasado y enfocarnos en este presente que nos invita a conocer a nuestros niños y a guiarlos en todo un proceso de aprendizaje
Para el historiador (Huizinga) el juego está unido de manera fundamental al ser humano, ya que es una "categoría vital absolutamente primaria" de la vida y como tal es el origen y sustento de la cultura humana (Huizinga: 1995,14).
Existen padres o madres que fueron criados con algunas creencias y con una cultura diferente a la de ahora y eso se les respeta, ahora lo que quiero decir, es que por que nosotros hayamos sido criados de esa manera no quiere decir que tengamos que criar a nuestros hijos igualmente, debemos de poner en práctica la igualdad  pero desde ya. Con esto me refiero a que los niños como las niñas tienen los mismos derechos.
No podemos seguir atados a un pasado y me refiero a aquellos castigos los cuales se le dan a algunos niños por ejemplo: cuando se dice, que si no se portan bien, no tendrán derecho de ver televisión, esto es algo con lo cual no estoy no de acuerdo, ya que pienso que hay que explicar el por qué de las cosas para que los niños puedan tener un aprendizaje significativo
Zapata (1990) nos comenta que el juego es “un elemento primordial en la educación escolar”. Creo que la educación por medio del movimiento, hace uso del juego ya que proporciona al niño grandes beneficios, entre los que se puede citar la contribución al desarrollo del potencial cognitivo, la percepción, la activación de la memoria y el arte del lenguaje.
Debemos de tratar de que cuando se realice un juego, no excluir a los niños que pierde para que no se sientan discriminados, por lo contrario hay que dejar que sigan jugando para que así  se valla propiciando más la igualdad y no se sientan mal.
“Para Torbert y Schnieder (1986) el juego es “la llave que abre muchas puertas”. Erickson y Piaget manifiestan que el juego es “un agitado proceso de la vida del niño”; y White lo resumió como “una diversión, pero también como un serio negocio. “bueno, pienso que todas estas teorías son ciertas.
Creo que no podemos jugar porque sí, creo que debemos programarnos y calcular un determinado tiempo, para que nuestros niños obtengan un enriquecimiento, como docentes debemos meternos en nuestro rol, ser innovadores, e inteligentes y actualizados, fortalecer a los estudiantes posibilita la internalización de los valores indispensables para el desenvolvimiento de la vida.
Nosotros como docentes y padres debemos de interpretar no solo las palabras sino también sus actividades de nuestros niños en los juegos, ya que estos a veces demuestran comportamientos o dan señales de que hay algo con los cual no están de acuerdo o demuestran comportamientos con los cuales te están evitando a juagar, si se presenta algún momento de rabieta hay que dejar que expresen su agresividad o lo que opinan de x o y momento. Pero ante todo hay hacer que sienta placer por lo que hacen
(Sigmund) Freud autor dice que algunos niños tienen la “Osepcion de repetición” y es algo que ya me había pasado solo de que no había caído encuentra, porque a veces no nos concentramos en lo que estamos haciendo con los niños
Hay momentos en los que no sé si es porque los niños mantienen en ese mundo de fantasía, que a veces creen o piensan que es una realidad lo que les está pasando en ese momento; es decir, ellos traen a la realidad lo que les está pasando en ese mundo y creen que en verdad eso está sucediendo
Hay una parte en la que (Winnicott) nos comenta que “El objeto es un símbolo de la unión del bebé y la madre” esto es algo en lo cual me gustaría profundizar mas
Papas de hoy hay que ponernos las pilas y pellizcarnos, las etapas de nuestros bebes se están pasado y no estamos disfrutando de ellas como es debido, ya que los niños y estas etapas nos dejan una gran experiencia como padres o docentes y la verdad pienso que es algo realmente hermoso y existen personas que no tiene la oportunidad de vivir estas experiencias, así que los que tenemos esta oportunidad por favor sepámoslas aprovechar.







ACTIVIDAD LÚDICA

Esta actividad se llama: el baile de los animales

Desarrollo
Esta trata de que los niños se van a tomar de las manos en forma de redada, luego se les explicara una canción que se llama: agua de limón, y en forma de rueda estos irán catando la canción, luego hay una parte de la canción que dice: los niños deberán hacer grupos de cinco, cuatro, tres etc.
El caso es que cuando quede un niño solo se le pondrá una penitencia, la cual será que baile o que haga como un animal el cual escogerá alguno de sus compañeros. Y así sucesivamente hasta que digamos los números del 1 al 10


Objetivos:
Esta actividad fomenta a los niños a seguir intrusiones  y fomenta su imaginación.
Incluye la participación de todos los niños.
Fomenta el reconocimiento de los números y animales.

Experiencia en cuanto a la actividad realizada:
Bueno en esta actividad no me sentí muy bien, ya que las cosa no dieron como yo pensaba, porque algunos niños estaban muy desmotivados y aunque yo intentaba motivarlos estos seguían así, no sé si será porque ya estaba tarde y la jornada, y la jornada ya se estaba terminando, pero al mismo tiempo  me sentí muy bien porque algunos si querían seguir con la actividad y estaban motivados
















Juguete con el cual los niños  pueden interactuar:
 Es un: Teléfono

Este  se utiliza poniéndolo en el odio cada niño, por el cual  estos pueden hablase cada uno y el otro lo puede escuchar

Materiales:
Para elaborar este teléfono se utilizo:
Papel iris
Vasos desechables
Hilo
Colbon
Es algo muy tradicional pero divertido, con el cual los niños se pueden divertir mucho.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario